O que você tem a ver com a indigência educativa

A foto estava na web sem crédito, mas acredito que seja do Apu Gomes, gran fotógrafo da FSP e colega de várias madrugadas

A matéria é do jornal mexicano El Universal e o “case” (odeio essa palavra oriunda da publicidade, mas ela invadiu o vocabulário jornalístico) é, claro, mexicano. Isso não quer dizer que o Brasil não deva se preocupar, aliás, quem sabe seja um alerta para nós brasileiros, que deixamos nossa educação primária (digo pública, claro) ser rebaixada em qualidade em relação aos tempos da ditadura, há trinta anos atrás.

Retirei trechos pra não ficar uma leitura chata, mas a justificativa-mor para o abandono é, ainda, o trabalho infantil no México. Fico pensando se no Brasil não é o crime, em especial o tráfico de drogas. Mais, fico pensando se não estamos de alguma forma – ao negligenciar, ao dar de ombros, ao dar esmolas pensando estar fazendo boa ação, ao simplesmente desligar nosso cérebro para esse tipo de política, que é a política que deveria interessar (em vez de ficar explorando a vergonha do Big Brother do Governo do Distrito Federal, pra ver quem consegue esconder mais dinheiro, se é o que pôs tudo na meia ou na cueca).

Minha dúvida: para que escola estamos mandando nossas crianças mesmo?

En el último año en México, al menos 700 mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria, y un número importante de ellos se sumó al trabajo para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza, dio a conocer el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Ese grupo de niños mexicanos formará parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido como la “generación perdida”, que no tendrán oportunidad de recibir la educación que les permita salir de la pobreza.

Según datos del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, la organización advierte que hay millones de niños de los países más pobres del mundo que formarán un nuevo sector social al que ha denominado los “indigentes de la educación”, y son aquellos que no tienen la oportunidad de ir a la escuela.

Kevin Watkins, director del informe dice que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

Como consecuencia de la crisis económica, refiere la UNESCO, “millones de niños corren el riesgo de verse privados de la escuela” y lanza un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión para evitar que esa amenaza se consuma”.

Entrevistado por separado, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, asegura que en el país, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato fueron las entidades en donde se presentó un mayor abandono escolar porque el papá les dijo: “‘Mi rey ya no vas a la escuela, échame la mano a vender elotes’… El problema es que tienes la escuela gratuita pero el papá no tiene para los útiles. El papá no lo quiere mandar (a la escuela) porque lo quiere para trabajar”.

Un problema que se tiene que enfrentar, afirma, es el del abandono o deserción escolar por parte de niños que se inscribieron a la primaria y a la secundaria.

En años anteriores se estimaba que la cifra de los estudiantes que dejaron la escuela estaba por debajo de los 700 mil. Sin embargo, la situación ha cambiado. El número “creció por muchos factores, uno de ellos, por supuesto, es la situación económica. Muchos padres de familia que estaban en algún nivel de pobreza y que mandaban a sus hijos a la escuela bajaron más su situación de pobreza”.

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